martes, 28 de octubre de 2014

Niki de Saint Phalle




video
Catherine Marie-Agnes Fal de Saint Phalle, fue conocida con el apodo de Niki de Saint Phalle. Nació tal día como hoy, 29 de octubre, en 1930 en la localidad francesa de Neuilly-sur-Seine, en Hauts-de-Seine. Y falleció a la edad de 72 años, en 2002, en San Diego, California, Estados Unidos.

Catherine Marie-Agnes era hija de Jeanne Jacqueline (antes Jeanne Harper) y Andre Marie-Fal de Saint Phalle. Sus padres la llevaron a Estados Unidos cuando apenas era una niña de pecho. En Nueva York, trabajó como modelo durante su adolescencia. Pero no fue hasta los años sesenta cuando empezó a darse a conocer como artista conceptual y contemporánea.

En 1962, participó en la exposición "El arte del montaje", que ofreció el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1964 empezó con sus conocidas "Nanas", una serie de dibujos y pinturas en las que representaba mujeres de muchos colores y formas voluptuosas, por ello se convirtió en un símbolo del femenimismo en una época convulsa y de gran agitación social en Estados Unidos.Su madurez artística llegó en 1966.

Fuente de los autómatas

En 1979 empieza a construir un parque de esculturas, "El jardín del tarot" en español, situado cerca de Florencia, Italia. En 1982 lleva a cabo, junto a su marido Jean Tinguely la "Fontaine Stravinsky" o Fuente de los autómatas, situada junto al Centro Pompidou en París.
Nanas
Su obra más conocida es la escultura de figura femenina más grande de la historia. Formaba parte de la serie 'Nnas' y su título fue "Hon" ("Ella" en sueco). La llevó a cabo por encargo de la Moderna Musset de Estocolmo, y fue un secreto hasta el día de su exposición, tal revuelo causó que fue clausurado a los pocos días de abrirla al público. Se entraba al interior de la escultura a través de la vagina, dentro del cuerpo había una serie de instancias con curiosidades que entretenían al público, y más adelante una escalera por donde se subía a la tripa de escultura, y desde donde se veía todo. La escultura estaba decorada exteriormente por vivos colores, al típico estilo de la autora.
Después de su muerte protagonizó varias exposiciones en la Maremma toscana, Arcidossoy La lámpara de ángel. También en Manderen, en el Castillo de Malbrouck, en Mosela, en la primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario