lunes, 24 de junio de 2013

Un gran desconocido de la obra de Gaudí


-->
Antonío Gaudí

Un gran desconocido de la obra de Gaudí
El capricho de Gaudí
Todo comienza cuando un adinerado Antonio López López, año 1883 el Primer Marqués de Comillas, conoce en Cuba a la catalana Luisa Bru (cuya familia está muy bien avenida con los Güell), se casan y viven en Barcelona. 
El Capricho 
Posteriormente se trasladan a Comillas, donde encargarán el proyecto del Palacio Sobrellano al arquitecto Joan Martorell quien, a su vez, encargará el diseño de sus muebles a Antoni Gaudí.
Pero la cosa no acaba hay en 1883, Máximo Díaz de Quijano, otro adinerado de Comillas, le encargará a Antoni Gaudí una casa de verano junto al citado Palacio,al que llamarán Villa Quijano; y a la  que hoy llamamos, El Capricho.  
Y así surgió esta maravilla, El Capricho una de los primeras obras de Gaudí (con tan solo 31 años de edad), coetánea de la Casa Viçens, y una de las pocas, junto a las de Astorga y León, que se encuentra fuera de Cataluñara. Una de la seña de identidad de este emblematico edificio es que toda la fachada esta cubierta de azulejos con forma de girasoles que un símbolo relacionado con la distribución del interior pensada en el movimiento del sol y el uso de esa estancia según la horas de luz.
azulejos de girasoles(Gaudí)


Es considerado Monumento Histórico desde 1969 y Bien de Interés Cultural en 1977. Este mismo año dejó de ser propiedad de la familia del Marqués de Comillas, desde entonces ha tenido doce propietarios diferentes. El ultimo una familia Japonesa que pretendió llevar se lo azulejo a azulejo a Japón, y empezaron a numerar lo todo para lleva se lo pero no se lo permitieron. Por lo que años más tarde montaran un prestigioso restaurante, tras su cierre hace 4 años ahora lo tienes unos hijos del dueño que lo están rentabilizando con visitas y con el alquiler del mismo para diferente actos.
No podeís pasar sin ver lo si visitaís Cantabria, y dar una paseo por el precioso pueblo de Comillas. 


Balcón diseño de Gaudí


Gaudí obras
En la foto de la derecha se aprecia que en los balcones tienen un banco de forja pero pero en lugar de mirar a las vistas, directamente mira hacia la mejor vista, el propio edificio.

-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada